Carlos Ramírez
@carlosramirezh
El frenón
económico para detener la propagación del coronavirus
está llevando al país a un PIB en 2020 de entre -6% a -10%, como a todos
en el mundo. La gran incógnita radica en cómo
salir del hoyo recesivo y qué utilidad
pudiera tener la crisis para no
regresar a la mediocridad del crecimiento y poder dar un salto cualitativo en crecimiento y desarrollo.
Hasta ahora, el
mensaje gubernamental ha insistido en no
realizar pactos productivos de emergencia y esperar la reanudación de la vida
cotidiana. Este camino regresaría a México a la situación en febrero, antes de las medidas de confinamiento.
Pero esa realidad de febrero, después del -0.1%
de 2019, era un PIB estimado para 2020 de -1%
a 0% con todo y la nueva fase del Tratado de Comercio Libre de
Norteamérica, por la falta de
estímulos productivos y un desmoronamiento de la demanda efectiva.
En alguno de
los decálogos presidenciales contra
la crisis se asume con esperanza que la nueva etapa del Tratado ayudaría a salir del hoyo recesivo de
2020. Y así podría ser, pero a
condición de que el TCL 2.0 se diera en función de un nuevo modelo de desarrollo con modernización y reconversión de la
planta productiva. Si estas reformas, el TCL no sacaría al PIB mexicano del hoyo del virus.
A un cuarto de
siglo del TCL, los saldos son irregulares:
el comercio exterior se multiplicó por 10,
pero dejó poca ganancia por el
déficit por la incapacidad mexicana
para impulsar una nueva planta industrial.
El profesor
Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac y experto en comercio
exterior, ha aportado algunas cifras del saldo negativo del TCL:
--El valor
agregado nacional cayó de 59% en
1993 a 38% en 2018, lo que significa
que el Tratado no potenció la planta
productiva, El riesgo es regresar a
país maquilador.
--La posición competitiva de México, por falta de una
batería de reformas de todo el
sistema productivo, bajó del lugar 39
en 1993 al 48 en 2019. Paradójico:
México era más competitivo cuando no
tenía globalización comercial.
--En productos, el valor agregado nacional
en 2019 fue menor al 38% en doce
sectores, siendo el más alto en
cuero, piel y calzado con 38% y el más bajo
en equipos de comunicación, cómputo y video con 0.7%.
--El déficit de comercio exterior de México
pasó de -13.5 mil millones de dólares en 1993 a -172.3mil millones de dólares.
Exportamos mucho, es cierto, pero importamos más.
--México perdió el enfoque exportador y resulta
que tiene déficit de comercio exterior con más países de menor desarrollo como Vietnam y Nicaragua.
--Por el
enfoque compulsivo de firmas de
tratados comerciales sin orden ni sentido y por la desgravación unilateral,
México aumentó de 109 a 151 el
número de países con déficit comercial entre 1993 a 2019.
--El comercio
exterior con los nuevos socios del TPP-11 también
ofrece resultados negativos: el déficit
comercial con ese bloque de países pasó de -547 millones de dólares en 1993 a -161.7 mil millones.
El problema fue
la firma y renegociación de los tratados sin
una reforma integral del modelo de desarrollo y de la planta industrial y
confiados sólo en la apertura
comercial, pero al final los precios de productos de importación han sido menores
a los locales y ahí reventó la
planta productiva.
Por ello no habrá ayuda para salir del hoyo
recesivo con los actuales modelos de desarrollo y de planta industrial. Pero nadie está discutiendo o diseñando en
el gobierno el nuevo modelo de
desarrollo ni la reforma de la
planta industrial.
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Prever emergencias. El viernes se
reunió el Comité Nacional de Emergencias para dar a conocer una guían para la
prevención y la gestión de emergencias en el contexto del COVID-19, además de
el coordinador nacional de protección civil, David León Romero, explicó las
acciones en todas las etapas de la gestión integral del riesgo para proteger a
la población y exhortó a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil
a prever reservas estratégicas de recursos para apoyar a la población en casos
de desastres o emergencias como la pandemia. Ahí se presentó la guía para la
prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto del
COVID-19; http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/424-GUIA_COVID19_DESASTRES.PDF
Política para dummies: La política es el desarrollo.
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