Carlos
Ramírez
Si el 2020 es
ya insalvable del efecto recesivo
del frenón económico de dos meses y
el PIB oscilara entre -12% a -14%, comparable sólo con el -14% de
1932 de la gran depresión, la posibilidad de que el 2021 pueda lograrse un PIB
positivo de 0% a 2% depende de un
programa emergente de reactivación económica con apoyos fiscales, crediticios y directos a la planta productiva y el
empleo.
Pero como el
gobierno federal ha decidido no
rescatar ni reactivar la economía, entonces la salida de la crisis se pospondrá hasta 2023 o 2024. Sin apoyo
económico, la reactivación de las empresas pasará antes por una reestructuración salvaje de cierre de
plantas y despidos de trabajadores y el subempleo
no alcanzará a generar actividad económica.
Las cifras son
contundentes:
--Tomando 2018
como base 100 del PIB, el
crecimiento ofrecido por el gobierno
federal de 2% en 2019 y 2% en 2020 llevaría el índice a 104% en 2020.
--Pero como
oficialmente el PIB de 2019 fue de -0.1% y el de 2020 sería, en el mejor de los
casos, de -10%, entonces el índice real de PIB al terminar 2020 sería de 89.9.
--Creciendo a
una nueva meta oficial de 2.5% anual
de 2021 a 2024, los cuatro años que faltan del sexenio, el índice de PIB al
terminar 2024 sería de 99.2. Esto quiere decir que en el primer trimestre de
2025 se tendría el PIB igual al que
se tenía en 2018, por lo tanto, sería un sexenio perdido porque sería un sexenio de crecimiento económico real anual
de 0%, cifra igual al del sexenio de Miguel de la Madrid que tuvo dos caídas del
PIB: -3.5% en 1983 y -3.1% en 1986. El PIB de 1989 fue igual al de 1982.
--Para cumplir con el compromiso del
presidente López Obrador de un crecimiento promedio anual del PIB de 4% en sus seis años de gobierno,
entonces el PIB de 2021 a 2024 tendría que crecer 7% anual, cifra imposible.
--El problema
del PIB radica en que tiene un techo
estabilizador: no puede crecer más
de 2.5% porque generaría cuellos de botella inflacionarios y por lo tanto
devaluatorios. En consecuencia, una tasa promedio de PIB de 2% a partir de 2021
recuperaría el PIB de 2018 hasta 2025.
El otro problema radica en la capacidad de
la planta productiva de reactivar su ritmo de crecimiento en el corto plazo. SI
el crack de la bolsa de Nueva York
llevó al PIB mexicano a un hoyo recesivo de -14%, en 1933 se puso en marcha todo el apoyo del Estado para reactivar la economía y el PIB de 1933
--obvio: sobre la cifra de 1932-- fue de 10.5%positivo.
En México no existe hoy ningún programa emergente
de reactivación económica que haga que el Estado apoye a las empresas y a los
salarios --por tres vías: fiscal, crediticia y directa--; el gobierno federal,
además, ha anunciado que no habrá
condonaciones fiscales, ni apoyos crediticios, ni ayudas salariales para salvar a las empresas, entonces la
planta productiva y el empleo por sí mismas
no podrán reactivar la economía.
El costo de un programa emergente de
reactivación económica implicaría la decisión de romper con el compromiso neoliberal de estabilidad macroeconómica
basada en déficit presupuestal de 0% a -2%, cero endeudamientos públicos, ninguna
concesión fiscal. Sin embargo, las autoridades de Hacienda tienen instrucciones
presidenciales estrictas de no
romper por ninguna razón la estabilidad macroeconómica heredada del viejo
neoliberalismo.
Además de las
cifras negativas del PIB, otros dos
indicadores sociales van a completar el panorama de una gravísima crisis social del régimen: el desempleo formal
e informal y el aumento de la pobreza con indicios de hambruna en zonas abandonadas de la geografía nacional y
expresiones de falta de alimentación
en los cinturones de miseria de las ciudades. Millones de mexicanos perdieron
su empleo y no encontraron apoyos
gubernamentales para resistir la pandemia.
La última
expectativa depende del Tratado de
Comercio Libre puesto en marcha en su fase 2.0 el 1 de julio, pero con la
circunstancia agravante de que muchas cadenas
productivas mexicanas se rompieron y no hay empresas de relevo
El dilema económico de la pandemia fue
salvar las finanzas públicas o ayudar la mitad del país que sobrevive con
apoyos del Estado. Y se resolvió a favor de la estabilidad macroeconómica neoliberal.
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Política para dummies: La política radica en la sensibilidad moral para
salvar a los que menos o nada tienen.
@carlosramirezh
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