miércoles, 1 de abril de 2020

¿Cuánto cuesta mentarle la madre al Presidente?


La pregunta es lanzada por Paco Ignacio Taibo II ante un concurrido auditorio en la Feria del Libro en el Zócalo, mientras presenta su libro “Yaquis, Historia de una guerra popular y de un genocidio en México”. El escritor insiste: “Oigan, ¿y la multa es cara?”. La turba le responde: “Te ayudamos a pagarla Paco”.
“Ah bueno, entonces: ¡Que vaya y chingue a su madre Enrique Peña Nieto!” grita el escritor y arranca sentidos y sonoros aplausos por parte de la concurrencia.
“Este cabrón si tiene huevos”, comentan unos y otros lanzan vivas y bravos en el improvisado auditorio de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino, mientras Obrador anda en permanente campaña.
A la falta de argumentos los tontons macoutes al servicio de Obrador transpiran un odio que manifiestan contra todo aquél que critique a su Mesías. El canalla Vicente Serrano, uno de los gendarmes de Obrador no solo es despreciable por su comportamiento vil sino porque suele jugar al periodista. Ignora que el periodismo es una de las profesiones más exigentes de la sociedad moderna. Escudado en un micrófono recurre a los insultos y los improperios. Es otro que le mentó la madre a Peña Nieto (https://www.dailymotion.com/video/x7claa5).


Estos son los intelectuales y “periodistas” que halagan a Obrador y otros peores que denigran de igual manera el oficio periodístico y que usurpan los lugares de los auténticos periodistas en las conferencias cotidianas de Obrador. Se han denunciado los sobornos o chayotes que perciben los gendarmes de las redes sociales al servicio de Obrador en las mañaneras y que ocupan las primeras filas. Insultan y provocan a los verdaderos periodistas, hasta se han lanzado a golpes contra éstos.
Obrador ataca, descalifica, ofende y hasta amenaza a los medios. A los que no se alinean los desprecia con calificativos para denostarlos. Les dice “fifís”, “conservadores”, “chayoteros”. Se da el lujo de calificar a la “buena” y a la “mala” prensa. Descalifica a Twitter y aprueba el Facebook. “No hay control”. Deben “controlarlos”. Es un censor, le irrita la crítica, es intolerante.
Obrador viene de la escuela del PRI, jamás fue un hombre de izquierda. Es un político conservador con un humor involuntario al estilo de Juan Orol y Groucho Marx.
Tiene bajo su control a un ejército de youtubers quienes reclaman un espacio bajo el argumento de que sin ellos no habría ganado las elecciones. Los yotubers son las estrellas de las mañaneras. Son los gendarmes de las redes sociales, el prototipo de los “comunicadores” que le agradan a su alteza serenísima.
Son los carroñeros que provienen de los drenajes de las ¡Benditas redes sociales!


La prensa, los periodistas auténticos, muchos de ellos se juegan la vida todos los días ante políticos intolerantes a la crítica. No es fortuito el asesinato de 14 periodistas en lo que va del gobierno de Obrador.
La lista de periodistas asesinados es la siguiente: Alejandro Márquez (Fecha: 2 de diciembre de 2018, Nayarit), Diego García Corona (4 de diciembre de 2018, Estado de México), Rafael Murúa (Fecha: 20 de enero de 2019, Baja California Sur), Samir Flores (20 de febrero de 2019, Morelos), Santiago Barroso (15 de marzo de 2019, Sonora), Telésforo Santiago Enríquez (2 de mayo de 2019, Oaxaca), Francisco Romero (16 de mayo de 2019, Quintana Roo), Norma Sarabia, 11 de junio de 2019, Tabasco), Rogelio Barragán, (30 de julio de 2019, Morelos), Jorge Celestino Ruiz, (2 de agosto de 2019, Veracruz), Nevith Condés Jaramillo, (24 de agosto de 2019, Estado de México), Erick Castillo Sánchez (12 de septiembre de 2019, Guerrero), María Elena Ferral Martínez (30 de marzo de 2020, Veracruz).

Estos compañeros, como un centenar más que han sido masacrados, ya no podrán leer estas líneas. Hoy forman parte de las estadísticas y debemos exigir que no queden en impunidad sus crímenes.
Por fortuna, las leyes han cambiado.
Los insultos a los políticos, a la autoridad no son un delito. Así lo determinó la Suprema Corte al desechar el Artículo 287 del Capítulo V del Código Penal del Distrito federal que sancionaba el delito de “ultraje a la autoridad”.
Por eso yo pregunto ahora como Taibo y el carroñero Serrano: ¿Cuánto cuesta mentarle la madre al Presidente?

COVID-19: gobierno desaíra a sociedad civil; prevalece aislacionismo público



Carlos Ramírez


 http://indicadorpolitico.mx
@carlosramirezh

A lo largo de estos tres meses de crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno federal se ha encerrado en sí mismo y ha desdeñado aportaciones muy importantes de organizaciones de la sociedad civil que agrupan a personalidades de reconocido nombre y sobre todo con profesiones de alta calificación.

Las negociaciones dentro del Consejo de Salubridad General y del gabinete presidencial han distorsionado las medidas a adoptar sobre todo en materia de confinamiento humano. Y destaca el aislamiento gubernamental y del Consejo a propuestas muy concretas y sensatas de organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora habría cuando menos cuatro propuestas (incluidos en el Cuaderno para el Debate “Coronavirus: aportaciones de la sociedad civil” en: http://www.indicadorpolitico.mx/?p=104990

1.- El 27 de marzo, un grupo plural de ciudadanos de áreas de salud, derecho, sociales, económicas, administrativas, de investigación y de altas funciones en el sector público circuló un desplegado titulado “Por la salud de todos”, con nueve puntos de reflexión sobre la pandemia y con llamados de atención a la lentitud de los organismos oficiales para esos menesteres. El punto central fue el señalamiento de “la ausencia de liderazgo de las autoridades sanitaras de carácter federal” y el desorden regional, además de señalar la “pobre capacidad de planeación y anticipación” del secretario de Salud y sus colaboradores.

Las seis recomendaciones fueron concretas: decisiones a partir de conocimiento y explicación de las mismas, cuidar la salud del personal de emergencia con equipo y protocolos, establecer “un plan estratégico para el exceso de la demandad de los servicios de salud, informar a la población sobre la enfermedad y sus efectos”, que en el Consejo de Salubridad “se escuchen y atiendan planteamientos de especialistas fuera de ese grupo” y colaborar con autoridades. Entre los firmantes están ex secretarios de Salud, un exministro de la Corte y exrectores de la UNAM, además de especialistas calificados.

2.- El 28 de marzo el Grupo Nuevo Curso del Desarrollo, de la UNAM, enlistó análisis y propuestas desde el punto de vista de la crisis económica por la pandemia y detalló cuatro prioridades: proteger el empleo y el ingreso, sobre todo de los grupos más vulnerables; salvaguardar la planta productiva, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas; mantener la continuidad de los servicios estratégicos, sean públicos, concesionados o privados y apoyar más proyectos de inversión pública privada y mixta para la recuperación y el apuntalamiento del crecimiento potencial.

En suma, esta propuesta se basa en “una intervención estatal de gran magnitud” para enfrentar la pandemia y mitigar la crisis económica, a partir del abandono de “la idea de que el Estado no debe contratar más deuda”. Entre los firmantes están Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Julio Carabias, Mauricio de Maria y Campos, Jorge Eduardo Navarrete, José Andrés de Oteyza, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Carlos Tello y Enrique del Val.

3.- A finales de marzo un grupo de científicos de alta calificación publicaron un documento pidiendo “acciones de contención urgentes para proteger a la población de México” sobre la pandemia y ofrecieron su colaboración. El sentido del documento fue ofrecer la colaboración de especialistas --entre ellos premios nacionales, maestros eméritos y directores de organismos de salud-- para la conformación de “equipos gubernamentales con la participación de científicos de diversas disciplinas, junto con representantes del sector privado y de la sociedad”, para multiplicar la capacidad de respuesta.

4.- Y el 30 de marzo el grupo Nosotrxs (con equis) por la Democracia envió una carta al presidente López Obrador con ocho señalamientos: sesión permanente del CSG, emitir lineamientos, programas de acción y patas de conducta para enfrentar al COVID-19, restricción de actividades para disminuir contagios, estándares mínimos de protección civil, responder al derecho a la información de la sociedad, un programa amplio de detección de personas infectadas, reconocer que se trata de una emergencia sanitaria y también económica por sus efectos en el bienestar y planes de acción económica. Entre los firmantes están Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Judisman, José Ramón Cossío, Luis Raúl González Pérez y Silvia Molina, además de Mauricio Merino y otros miembros de Nosotrxs.

A lo largo de los tres meses de crisis sanitaria por el COVID-19, el sector gubernamental se ha cerrado, ha rechazado a la sociedad civil, se ha sometido a los lineamientos presidenciales y no ha aceptado la ayuda y colaboración de especialistas no gubernamentales.



-0-



Política para dummies: La política es un ejercicio plural, no burocrático.







---30---