domingo, 19 de julio de 2020

Contracolumna EL BURRO Y LAS COMPUTADORAS OBRADOR CRIMINALIZA A ESTUDIANTES


JOSÉ MARTÍNEZ M.


Cualquiera puede cometer una estupidez pero cuando alguien las comete todos los días, eso ya es otra cosa.
No se puede hablar de la educación de nuestros jóvenes sino tenemos una visión de país. Y mucho menos, no se puede criminalizar a los universitarios que se preparan en las mejores universidades del extranjero.
El presidente Obrador no tiene ni la más remota idea de que la educación y un proyecto de nación van íntimamente de la mano.

Un presidente no puede expresarse como lo hace Obrador. Es una estupidez comparar a nuestros estudiantes que se preparan en el extranjero con mafiosos.
Para empezar, todos sabemos que Obrador fue un pésimo estudiante. Un fósil de la universidad con malas calificaciones, que tardó 14 años en concluir su carrera y que con chanchullos “acreditó” los idiomas (francés y portugués) para titularse. 

https://www.youtube.com/watch?v=DP6VvJxXzaM


Su resentimiento y su ceguera mental lo han llevado a menospreciar a los jóvenes talentosos que salen del país a continuar con sus estudios al extranjero, según él, los que “supuestamente tienen más conocimiento, son los que más daño le han hecho al país”. Para él, los jóvenes universitarios que cursan posgrados son como uno de los personajes de la célebre novela El Padrino de Mario Puzo.
No se puede ser tan ruin ni actuar con semejante bajeza.
Con dificultades cada año se gradúan mil 300 doctores en todas las disciplinas, el diez por ciento de ellos en educación y humanidades. Menos del dos por ciento de ellos lo hace en prestigiosas universidades del extranjero.
Ninguno de ellos son delincuentes como lo considera el presidente Obrador que prefiere otorgar becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que él los ve como una cosecha de votos.

En los primeros meses de su gobierno, en su delirio Obrador apostó que iba a “convertir a México en una potencia económica”.

https://www.youtube.com/watch?v=06JoszvqYXY


De poco sirve un plan que diga a dónde quiero llegar como país sino tengo cómo ejecutarlo con las personas educadas para ello.
Pregunto: ¿Qué quiere ser México? ¿Qué queremos ser cómo país?
Un mandatario no puede hablar con falsedad e hipocresía y menos si no tiene la más mínima autoridad para hablar de educación.

En principio Obrador y los legisladores de Morena dieron marcha atrás a la reforma educativa. Luego, el tabasqueño se comprometió a crear cien universidades para ofrecer educación gratuita, pero resultó solo un montaje. Se trata de “escuelas patito” sin infraestructura, sin planes académicos definidos a las necesidades del país y sin ningún rigor académico ni para estudiantes ni maestros.
Pero según él, México no requiere de especialistas.
Vaya, esto si es más que preocupante.
En este momento hay alrededor de diez mil jóvenes mexicanos en diversas universidades del mundo, mientras China tiene un millón estudiando en el extranjero, la India más de 200 mil y Corea del Sur otro tanto.
Debemos comenzar por determinar cuál es la mejor educación que se debe ofrecer a la población de acuerdo con la estrategia de posicionamiento del país. Hay que ser realistas: eso implica tiempo, dinero y sacrificio.
Insisto: ¿Qué queremos ser como país? ¿Un país maquilador? ¿Ser potencias en turismo como Francia y España? ¿Un país productor de valor agregado? ¿Tenemos la decisión de fortalecer un tejido de pequeñas y medianas empresas integradas a la cadena de valor de las empresas dominantes? ¿Queremos un plan para apoyar a los más dinámicos y creativos emprendedores que ayuden a innovar al ecosistema corporativo?
¿Qué quiere ser México?
Dice Obrador que piensa convertir a México en una potencia.
¿Cuál es la estrategia?
Para empezar México enfrenta su mayor crisis económica del último siglo y no hay un plan de rescate.
Y pregunto nuevamente: ¿Hay algún plan para los próximos cincuenta años? ¿El Estado garantiza que todas las partes del sistema económico actúen con el mismo fin? ¿Cuántos graduados obtendremos, qué calidad deben tener, en qué? ¿Qué debemos enseñar? ¿Cómo? ¿Debemos invertir en primarias generales, en preparatorias orientadas a oficios, en terciarios técnicos y en universidades orientadas al mercado o en pequeñas escuelas superespecializadas? ¿Tenemos que mantener a nuestros estudiantes en campus enormes o podemos educarlos a distancia conformación presencial parcial, aprovechando las nuevas tecnologías? ¿Cuántos profesionales necesitamos, para qué, en qué?
Seamos realistas, no hay recursos para investigar y los doctorados son muy limitados. Los profesores en vez de investigar y publicar, solo enseñan, lo cual reduce la capacidad de actualizarse en sus especialidades.
Una estrategia de país implica alinear muchas decisiones individuales. Difícilmente el Estado puede ofrecer todo para todos –el Estado a final de cuentas, no lo es todo–, pero sí puede y debe ofrecer lo mejor para ubicar y promover a los más capacitados.
Hay mucho desfase entre nuestras instituciones educativas y la realidad. Hay un problema serio de interconexión entre el sistema educativo y las necesidades de crecimiento. No tenemos las suficientes incubadoras conectadas o dentro de las universidades –con excepción de algunas escuelas de negocios– para crear nuevas empresas.
Nuestra vinculación universidad-empresa todavía es incipiente. Nuestros profesores de las universidades, públicas y privadas, carecen de incentivos económicos para investigar y crear y la capacidad para generar patentes es exigua.

Sabrá acaso el presidente Obrador de la existencia del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que lleva a cabo la OCDE a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
Lamentablemente, el desempeño de México en la prueba PISA está por debajo del promedio mundial.
Sabrá acaso Obrado que solo el 24 por ciento de los egresados de preparatoria continúan algún estudio de grado.

Es triste que no exista un plan básico para estimular a los mejores estudiantes y a los mejores profesores, no hay becas ni acuerdos entre el Estado y las grandes empresas para los jóvenes egresados.

No se puede ser tan ruin ni criminalizar a los estudiantes que salen al extranjero a prepararse mejor cuando en su propio país se les niega el acceso a una mejor educación y preparación profesional.

Realmente el país está en manos verdaderamente criminales que estigmatizan a quienes representan el futuro de la nación.

Bien lo dijo Obrador: ¿Qué acaso Villa y Zapata necesitaban computadoras para hacer la Revolución o Madero o Juárez andaban perdiendo el tiempo en el Excel?

Apoyado por controversia de diputada Laura Rojas, el CNJG desafía al Estado


Carlos Ramírez

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación, propaganda o no, ha pasado a una ofensiva audaz: mostrar su capacidad de fuerza como amenaza contra el Estado y la sociedad, justo cuando sigue latente la estrategia gubernamental de seguridad de no perseguir capos ni desarticular cárteles.

El video circulado el viernes en redes sólo exhibe vehículos, armas y efectivos criminales, pero no reta al Estado. Y si el Estado y el ejército todavía son muy superiores en legitimidad y fuerza para aplastar a cualquier grupo amenazante, de todos modos, el CJNG mandó un mensaje justo en el escenario de falta de apoyo político opositor al papel de las fuerzas armadas de contención de la amenaza de los cárteles.

El reto simbólico del CJNG con vehículos y armas muy menores a las que posee el ejército para defender la soberanía salió con el apoyo objetivo de la controversia constitucional de la diputada panista Laura Rojas para evitar el soporte de las fuerzas armadas a la seguridad pública en emergencia de seguridad interior y de seguridad nacional. El CJNG leyó la fractura del Estado como momento estratégico para alardear.

 El video apareció en el tiempo estratégico del decreto del 11 de mayo para enviar a las fuerzas armadas a colaborar en la lucha contra el crimen organizado/desorganizado y la decisión de la diputada panista y un grupo de legisladores para una controversia constitucional contra ese decreto.

Mientras los militares combaten al crimen organizado sin apoyo de la oposición legislativa, los grupos criminales organizan su fuerza de combate para confrontar al Estado y a sus fuerzas armadas y grupos de seguridad. En todo caso, el video del CJNG estableció el punto de conflicto del Estado con los grupos criminales. Y la oposición quiere sacar a los militares de la seguridad interior-nacional para entregarles las plazas territoriales a las bandas delictivas.

Por lo pronto, en el tiempo político del video del CJNG la ministra de la Corte Margarita Ríos Farjat admitió el trámite de impugnación del decreto del 11 de mayo interpuesto por el Ayuntamiento de Colima contra la presencia militar en apoyo de la seguridad, pero se negó a frenar el contenido del decreto. Lo paradójico es que Colima se encuentra en estos momentos como campo de batalla de grupos delictivos para apoderarse de la plaza y el cuerpo municipal quiere evitar que intervengan las fuerzas armadas para detener ese avance delictivo.  Colima, Guanajuato y Jalisco han sido rebasados por el crimen organizado.

El video del CJNG demostró que las fuerzas armadas son las únicas fuerzas de seguridad nacional con capacidad de organización y fuego para detener el avance de grupos criminales que cuentan sólo con cientos de vehículos de ataque y cientos de efectivos equipados con armas superiores a las de los policías y la Guardia Nacional. Pero nada más.

Lo de menos es que el CJNG tenga claro que no va a atacar al Estado, pero la capacidad de fuerza criminal sólo busca atemorizar a la población civil, inhibir a otros grupos delictivos y operar como garantías de poblaciones territoriales tomadas. El líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, en caso de estar vivo y en plenitud de capacidad para manejar a sus fuerzas criminales, carece de pensamiento estratégico y sabe que perdería la batalla contra las fuerzas armadas del Estado federal. Sin embargo, con videos hace propaganda para consolidar su control sobre zonas territoriales del narcotráfico.

En todo caso, el Estado acumula evidencias de la audacia propagandística de los grupos criminales. El video como aviso de que habrá combates sangrientos contra el CJNG, el atentado contra el jefe de la policía de la capital de la república y las amenazas contra otros altos funcionarios mostraron el uso del terrorismo delictivo para intimidar al Estado. El video aparece después de la visita del presidente López Obrador a Jalisco y como respuesta del Cártel a la Operación Python del presidente Trump para cazar a El Mencho en México, pero podría reforzar la amenaza de Trump de catalogar al CJNG como organización terrorista.

En todo caso, el video y los desafíos del crimen organizado en operaciones de alto impacto social obliga al Estado a fortalecer su estrategia de seguridad nacional y lo debe llevar a apoyar con mayor vehemencia al ejército en las tareas ya no solo de seguridad pública (afectación al patrimonio de los ciudadanos), sino de seguridad interior (afectaciones a zonas territoriales y estructuras del Estado) y seguridad nacional por el acoso intervencionista de los EE UU a México por El Mencho.

El video fue un desafío del CJNG al Estado y sólo el ejército es capaz de encararlo y detenerlo. Por ello, la diputada panista debe de retirar su controversia en la Corte y ofrecerle una disculpa al ejército y a los mexicanos por ayudar objetivamente al crimen organizado.

 

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