Carlos
Ramírez
Todas las expectativas de la 4T están dependiendo
de los efectos positivos del Tratado
de Comercio Libre en su segunda fase. Sin embargo, desde ahora se puede prever
que no habrá resultados positivos y
el PIB en los próximos años quedará abajo
del 2% promedio anual.
Y no se trata
de alguna maldición gitana, sino de
los razonamientos económicos. El TCL 2.0 dependerá de que México diseñe un
nuevo modelo de desarrollo y una
nueva política económica. En este
sentido, la clave de los beneficios
del Tratado en México está atada a una de las variables desdeñadas por los gobiernos de Salinas de Gortari al actual: la competitividad de la producción; y para
lograrla se necesita de la reconstrucción
total de todos los sectores involucrados en la producción, no sólo en las
fábricas, sino en la educación, la tecnología, la facilidad para crear
negocios, entre muchas condicionantes.
El saldo del
TCL 1993-2020 se puede medir en tres
datos: multiplicación del comercio exterior por 10, tasa promedio anual de PIB de 2.2% y abandono del
Estado de sus tareas de regir el desarrollo. Las razones del fracaso del TCL salinista --íbamos a
ser potencia mundial-- tuvo dos
contradicciones originales: el retiro
del Estado de su función constitucional de ser el rector del desarrollo y la ausencia de una política industrial de Estado. Por ello el TCL depende del sector primario.
Hay dos conjuntos de cifras recopiladas por
el profesor Arnulfo R. Gómez que exhiben fracaso
del TCL, con el dato adicional que el nuevo TCL 2.0 las dejó vigentes.
Primero:
--El PIB de
México en el mundo bajó del lugar 9 en 2001 al 15 en 2019.
--Participación
mundial de las exportaciones mexicana: del 2.58% al 2.35%.
--Cierre de
casi 2,500 empresas exportadores en ese mismo lapso.
--Baja de la participación de productos mexicanos en
la exportación total de 58% en 1993 a 37% en 2018. Este dato revela que México
regresó a país maquilador.
Y segundo:
--De las 140
variables de competitividad, México tiene ventaja en apenas 18 y desventajas en 122.
--México se
localiza en el lugar 48 del índice
de competitividad.
--Lugar 98 en calidad de las instituciones, con
un dato comparativo: Vietnam esta en el sitio 89.
--Lugar 119 en
trámites y regulaciones.
--Lugar 116 en
corrupción.
--Lugar 96 en
eficiencia del mercado laboral.
--Lugar 89 en
capacitación.
--Lugar 114 en
visión de largo plazo.
--Lugar 41 en
complejidad para los negocios.
--Y, entre
otros, lugar 64 en sistema financiero.
A lo largo de
los veintisiete años del TCL 1.0 México descuidó
la construcción de una economía funcional al Tratado; hoy que llega el TCL 2.0
el país encuentra la misma limitación:
no hay un proyecto de Estado en materia industrial, no existe una propuesta de
modernización productiva, el sistema educativo y tecnológico ha sido
sacrificado por la economía de los subsidios sociales.
Otro dato
revelador: México entra al TCL 2.0 con el mismo
modelo sindical de manipulación, lideres corruptos, dirigencias sin
funcionalidad, con jefes sindicales que quieren cargos en el Congreso. Y los
empresarios que debieran ser los emprendedores
del cambio están exigiendo que al Estado que por favor los conduzca, los guie,
los subsidie, los consienta. Y si
los dos motores del modo de
producción carecen de enfoque
autónomo de modernización y desean seguir siendo pilares del régimen del Estado, entonces el TCL 2.0 no detonará el desarrollo, sólo
beneficiará a las empresas que hoy han sacado ventajas en la exportación y, lo
que es más importante, el TCL 2.0 no
contribuirá a subir el PIB arriba del techo de 2% promedio anual.
Si el gobierno
de la 4T quiere potenciar el TCL 2.0
para dar mejores resultados económicos que los gobiernos priistas-panistas de
1993-2018, entonces deberá emprender la gran
reforma del modelo de desarrollo, de la política económica y del Estado de
bienestar. El pacto Estado-trabajadores-empresarios sería la clave para sacarle ventaja al TCL 2.0.
Si no, este TCL 2.0 seré el TCL 1.0 revolcado.
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Política para dummies: La política es la expresión del modelo de desarrollo.
@carlosramirezh
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