domingo, 16 de agosto de 2020

Contracolumna • SLIM, LOS ENGAÑOS DE LA VACUNA • EBRARD Y OBRADOR FALSOS HÉROES


JOSÉ MARTÍNEZ M.


Cuando el magnate Carlos Slim anunció su apoyo para desarrollar una vacuna para el combate contra el Covid irrumpieron los aplausos. Las señoras no dejaban de expresar su agradecimiento:
-Qué hombre tan noble.
-Va a salvar muchas vidas.
-Qué hombre tan generoso.
-Es un primor.
Nadie duda del toque emprendedor y de la visión para los negocios de Carlos Slim, pero la filantropía del magnate es otra cosa.
Las suspicacias afloraron cuando Slim anunció su apoyo para la tan ansiada vacuna para combatir el Covid.
Bisnes son bisnes y Slim lo sabe.
Se trata de una auténtica añagaza de parte de Slim. Es decir, se utiliza a la vacuna con habilidad y astucia para engañar y conseguir algo.
Y si algo tiene Slim es saber estar con Dios y con el diablo.
La relación Slim – Obrador es de amor y odio, pero en política como en la guerra todo se vale.
Pero vayamos por partes.
Slim está dispuesto a invertir en el financiamiento de la investigación pero la distribución del producto es otra cosa.
En principio se ha dicho que la mencionada vacuna no tiene fines de lucro. Eso suena bien en el discurso.
Si bien Slim hasta ahora ha dicho que no espera ganancias económicas, está claro que espera dividendos políticos y contratos con el gobierno de la cuarta transformación.
Más allá del tinte filantrópico se trata de una jugada maestra con estricto sentido político-electoral.
Para empezar el asunto suena a propaganda política.
Marcelo Ebrard asegura que la producción de la vacuna comenzará en noviembre próximo. Y el presidente Obrador ya alzó la mano como si su gobierno fuera el de la iniciativa. Pero eso es falso.

Muchos ignoran que Marcelo Ebrard fue empleado de Carlos Slim.

Ebrard estuvo en la nómina de Carlos Slim durante un buen tiempo, luego de que fue removido por el presidente Fox de la jefatura de la policía capitalina en el año 2004, tras el linchamiento de tres agentes federales en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. En los hechos perdieron la vida el subinspector de la desaparecida PFP Víctor Mireles Barrera y el suboficial Cristóbal Bonilla Martín y resultó gravemente lesionado el suboficial Edgar Moreno Nolasco.
Los tres agentes trabajaban para la Coordinación General de Inteligencia para la Prevención del Delito quienes fueron confundidos con secuestradores.
Los policías al mando de Ebrard no acudieron a tiempo en auxilio de los agentes de la PFP y los pobladores lincharon a dichas personas.
Fue entonces que Ebrard al quedar sin empleo encontró cobijo bajo la sombra piadosa de Slim y lo puso a trabajar bajo las órdenes de Héctor Slim Seade, actual director de Telmex, en la fundación para el Centro Histórico.
Y como amor con amor se paga, Ebrard ha sabido ser generoso con Slim a quien le ha entregado jugosos contratos tanto de la policía como cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La construcción de la línea 12 del Metro es un ejemplo de ello, así como la renta de miles de patrullas, venta de pólizas y seguro de vida para el personal policíaco, equipamiento digital de cámaras de vigilancia en toda la ciudad y los famosos C 4, en fin.
Vaya, hasta Ebrard y Slim en alianza política se dieron el lujo de traer al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani a quien pagaron una millonaria fortuna por una simple consultoría sobre seguridad pública.
Ahora Ebrard dice que gracias al acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim tendrán antes de que concluya el año la famosa vacuna contra el coronavirus.
Slim dice que “urge” la vacuna para “salvar vidas”. Si tanto le interesara pudo haber hecho muchas cosas a tiempo no ahora que van ya cerca de 60 mil muertos y otras miles se encuentran en el patíbulo de Gatell.
A principios de junio Slim donó 40 millones de dólares de su inconmensurable fortuna para equipamiento médico. Una bicoca frente a las ganancias multimillonarias que ha obtenido a lo largo de los últimos 30 años con la concesión telefónica que incluso lo posicionó durante cuatro años consecutivos como el hombre más rico del mundo.
La donación de Slim fue infinitamente menor a la que hizo Jack Dorsey, uno de los socios fundadores de Twitter, al facilitar 1,000 millones de dólares, la cuarta parte de su fortuna, para ayudar a los enfermos de Estados Unidos por la pandemia.
Ahora Slim aparece de nueva cuenta como el “gran” benefactor, ¿pero a cambio de qué? Ya sabemos que Slim no es un alma caritativa y todo lo ve en sumas y restas privilegiando siempre el efecto multiplicador en su beneficio.
Se trata de una jugada maestra entre Slim y el gobierno de Obrador gracias a los oficios de Ebrard quien busca así sumar puntos a su favor con miras a las elecciones del 2024 y mientras abona el camino para los comicios del 2021.
Al final todos felices y contentos.
Primero los ricos y al último los pobres, como en los cuentos chinos donde siempre triunfan los villanos sobre los buenos.

Relación de México con EE UU, sólo en perspectiva de seguridad nacional

 

 

Carlos Ramírez

 

Al final de cuentas a México no le importa quién gane las elecciones presidenciales en los EE UU. Las relaciones de subordinación, dependencia y seguridad nacional se fijan en la Casa Blanca, sea quién sea el presidente y están enmarcadas en los marcos de subordinación fijados por el Tratado comercial en sus dos versiones.

Los presidentes de los EE UU lo entienden muy bien porque la función política de la Casa Blanca es la de moverse en los referentes de la seguridad nacional expansionista del imperio estadunidense. Para los EE UU la seguridad nacional es ideológica, de dominación militar y económica, ahora determinados por el conflicto con China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

México no pinta en el mapa de inteligencia y seguridad nacional de los EE UU, tanto en sus niveles civiles como militares. Importa, sí, en los asuntos comerciales del Tratado porque somos la parte maquiladora de su producción, que lo mismo puede ser China que Vietnam. El mercado de consumo de 120 millones de mexicanos es engañoso por la baja capacidad de compra del mexicano. Y la migración ilegal es un asunto de enfoque terrorista.

A México le fue bien con Trump gracias al tropiezo del presidente Peña Nieto en octubre del 2016 al darle la noción de presidenciable en su visita como candidato, pero ante el error estratégico de la demócrata Hillary Clinton que no vino para evitar un apuntalamiento al presidente Peña Nieto. Los cuatro presidentes que ocuparon poco más de un cuarto de siglo --Bush Sr., Clinton, Bush Jr. y Obama, de 1989 a 2016-- sacaron a México de su mapa estratégico. Y en ese periodo, los enfoques estratégicos y de seguridad nacional de México sobre los EE UU fueron fijados por la Doctrina Negroponte de archivar la historia basada en el conflicto histórico del robo de la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX por el pragmatismo de la vecindad de mercado comercial.

Ayuda a esta desideologización de la política exterior mexicana el hecho de que las relaciones internacionales también perdieron los referentes ideológicos con la derrota soviética en 1989-1991. Y China, Rusia, Corea del Norte e Irán no andan en una disputa ideológica sino de dominación económica, tecnológica y comercial.

En este escenario se localiza la elección presidencial en los EE UU en noviembre próximo. La polarización Trump-Biden interesa a los estadunidenses en función de enojos contra el estilo atrabancado de Trump, contrastado ahora con el perfil timorato de Biden. Las posibilidades mexicanas de arrancar más concesiones comerciales a los EE UU dentro del Tratado dependerán de las habilidades de negociar cuestiones concretas, sea quien sea el presidente.

Los temas de seguridad bilateral se resumen al crimen organizado y los migrantes ilegales por la penetración de terroristas, pero México seguirá cediendo en todo lo que pida Washington.

Y la influencia de México en los migrantes legales e ilegales en los EE UU es prácticamente nula, en función de que todos salieron huyendo de la crisis de México y del fracaso económico. Los migrantes van a votar en función de sus propios intereses de legalización o de no-persecución policiaca con fines de deportación.

De aquí que el realismo político mexicano en su relación con los EE UU se basa en no conflictuar temas, en aceptar todas las exigencias de la Casa Blanca, en intensificar el comercio, en eludir compromisos reales con los mexicanos legales e ilegales en territorio estadunidenses y en salirse de los conflictos partidistas locales.

El modelo es el de la inevitabilidad histórica de dos naciones fronterizas, en términos de que al final de cuentas el poderoso tendrá que lidiar y cargar con la nación débil. Quiera o no.

 

-0-

 

Política para dummies: La política exterior es el reflejo del fracaso de la política interior.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: http://t.co/2cCgm1Sjgh

 

---30---

BUAP ­– SPR CONVENIO DE DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

 


BUAP ­– SPR CONVENIO DE DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

 

Para fortalecer el sistema educativo ante los retos derivados por la crisis sanitaria, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano coordinarán esfuerzos en beneficio de las audiencias de “Radio BUAP” y “TV BUAP” con cobertura en las ciudades de Puebla, Cholula y Tehuacán.

Se busca ampliar el acceso a un mayor número de contenidos de alta calidad, al igual que las audiencias de los medios públicos coordinados con el Sistema Público de Radiodifusión que se integra, entre otras medios de comunicación, por Canal Once, Canal Catorce, Canal 22, IMER y Radio Educación, tanto en el sistema abierto de la televisión como por el sistema de paga.

Este modelo se busca replicar en buena parte del país para reforzar el sistema educativo ante la crisis actual que impide las clases presenciales.

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Alfonso Esparza Ortiz y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez firmaron un convenio de colaboración mediante el cual harán posible el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos a través de BUAPTV, así como la coproducción de contenidos.

Leticia Araceli Salas Torres directora de Canal Catorce suscribió el convenio, con el cual se sumarán esfuerzos para producir y promover contenidos educativos, culturales y científicos entre la sociedad poblana.

La transmisión de los contenidos educativos se hará a través del internet, las plataformas digitales y servicios OTT, como la aplicación gratuita para dispositivos móviles del Sistema Público de Radiodifusión y MXPlay.

El compromiso institucional contempla la producción y coproducción de contenidos audiovisuales y radiofónicos, así como compartición de infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas del SPR y la BUAP.

Desde algunos años la BUAP a través de la Dirección de Divulgación Científica desarrolla actividades para fomentar la cultura de la investigación científica entre sus estudiantes y difunde entre la comunidad universitaria y la sociedad los trabajos científicos con el propósito de despertar el interés de los jóvenes a través de la divulgación y hacer comprensible la relación entre ciencia y sociedad, sensibilizando a la población sobre el papel fundamental de la investigación científica en el desarrollo social y económico de nuestro país, de acuerdo al director José Eduardo Espinosa Rosales.

A continuación presentamos el Programa de Fomento a la Investigación para Estudiantes a cargo de Dirección General de Divulgación Científica.

Objetivos

  • Fomentar la vocación por la investigación científica y humanística en los estudiantes de licenciatura y educación media superior mediante estancias de trabajo con investigadores de la BUAP y de otras instituciones.
  • Estimular el talento de nuestros jóvenes a través del desarrollo de proyectos de investigación propuestos por los investigadores.
  • Vincular a los jóvenes con el trabajo de investigación.

Metas

  • Captar un mayor número de estudiantes de nivel bachillerato a programas de licenciatura con baja demanda.
  • Incrementar la incorporación de estudiantes a programas de posgrado a partir de las experiencias obtenidas en su trabajo de investigación.

Programas Específicos

Programas Externos en Coordinación

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES CIENTÍFICO CULTURALES

Objetivos

  • Despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, las humanidades y la cultura a través de diversas actividades de divulgación durante el año.
  • Fomentar el interés de los jóvenes por la lectura y el conocimiento científico.
  • Dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en nuestra Institución a la comunidad en general.

Metas

  • Dar a conocer, a diversos niveles educativos, un panorama general de la ciencia, sus metas y alcances, que se hace en nuestra universidad.
  • Incrementar el número de participantes en el concurso Nacional "Leamos la Ciencia para Todos"
  • Reconocer el talento y el desempeño de los universitarios a través de un estímulo económico.
  • Alcanzar la participación del mayor número de estudiantes en los distintos programas.
  • Vincularse con otras Instituciones participantes en los programas de divulgación y difusión científica.
  • Elevar el nivel de discusión, científico, cultural, entre la comunidad poblana.

Programas Específicos

Programas Externos en Coordinación

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Objetivos

  • Dar a conocer temas de actualidad en Ciencia y Tecnología a Docentes de todos los niveles educativos y público adulto en general, mediante la realización de conferencias, talleres y seminarios.
  • Apoyar la formación profesional con enfoque de género.

Metas

  • Incrementar en cantidad y calidad, la capacidad de divulgación científica y tecnológica.
  • Fortalecer la formación profesional que permita facilitar la inserción en el mercado laboral.