Carlos Ramírez
Si algo define el perfil de las decisiones del presidente
López Obrador, con los vaivenes coyunturales, es la reconstrucción del
Estado como eje del proyecto nacional. A lo largo de cuarenta años, desde el
Plan Global de Desarrollo 1980-1982, el proyecto neoliberal salinista pasó del
Estado social al Estado-mercado.
Las decisiones para darle una nueva centralidad al Estado
dominan todas las medidas de la 4-T: la desarticulación de organismos
autónomos y de espacios cedidos a parte de la sociedad civil organizada en
facciones de activistas excluyentes --INE, salud, energía-- están apuntando a
la reconstrucción del Estado como rector del desarrollo y del proyecto
nacional.
El modelo teórico de reconstrucción del Estado como punto
axial o punto eje tiene dos problemas prácticos: uno, la expansión del
Estado vía gasto condujo a la crisis de 1976 y 1982 y dio la justificación
para la llegada del neoliberalismo de mercado sin Estado; y dos, las crisis del
Estado-gobierno y del Estado neoliberal se localiza en la incapacidad
del mercado para suplir al Estado.
Echeverría expandió la acción social, popular y económica del
Estado sin ampliar los ingresos y el colapso estalló por el déficit
presupuestal; Salinas y el salinismo, en el proyecto neoliberal, retrotrajeron
al Estado sin desarrollar o consolidar antes una modernización de la
planta productiva para suplir al Estado con un mercado eficiente en la
actividad económica para competir en el exterior.
Ahora el proyecto lopezobradorista centraliza la acción del
Estado sólo en la protección de sectores vulnerables y en pocas obras de
infraestructura, ambas sin capacidad multiplicadora de la demanda, y el
PIB no sólo se ha desplomado, sino que no podrá crecer en la
reactivación pospandemia más de 2% promedio anual, un tercio del 6%
conseguido en el ciclo populista 1934-1982.
El Estado lopezobradorista ha funcionado con base en reacciones a situaciones de conflicto. Sus ataques a la estructura del
Estado neoliberal de desarticulación de funciones del Estado para cederlas a
grupos ineficaces y facciosos de la sociedad civil carecen de una
propuesta central de reestructuración del Estado unitario. Todavía es temprano
para saber si esas decisiones re-centralizadoras son buenas o malas, pero en el
camino existe la preocupación de que los nuevos funcionarios del Estado ignoran
el proyecto general, como se advierte en las pugnas entre secretarios del
gabinete, ineficacia en la comunicación con el poder legislativo de mayoría del
partido del presidente y la centralización presidencial no sólo de las
decisiones, sino del funcionamiento de oficinas que están regresando a
la estructura estatal.
La dimensión de la crisis neoliberal ilustrada con el fracaso
del modelo de globalización económica para llegar sólo a un PIB promedio anual
de 2% define el desafío de reconstruir el modelo del Estado como el
pivote de la economía, del modelo de desarrollo y del proyecto nacional.
En términos de su Plan Nacional de Desarrollo, el pivote
del proyecto lopezobradorista sería un PIB promedio anual de 4%. Pero esa meta
exige un Estado como rector del desarrollo, como reformador de la
planta productiva y como pivote de la inversión multiplicadora. Pero sin
reforma fiscal y sin reorganización del gasto público, las posibilidades
de salida de la crisis económica neoliberal y de la crisis de la pandemia serán
menores a 2% promedio anual a lo largo de los próximos quince años.
La propuesta de la 4-T, para ser verídica, tiene que
cumplir tres objetivos: aumentar los ingresos fiscales, usar el petróleo para
el crecimiento económico y canalizar el presupuesto para modernizar la
planta productiva. La meta sería aumentar los grados de competitividad
de la economía y para ello necesita reorganizar todo el aparato social,
educativo, científico, tecnológico, industrial y de financiamiento.
El dilema estará en regresar al viejo Estado social
cardenista o en construir un Estado estratégico que busque aumentar la
competitividad mexicana en los mercados.
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Ciclo “La columna y el poder”.
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La política es la base social del Estado.
@carlosramirezh
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