Carlos Ramírez
Las reformas constitucionales de febrero de 1983 del presidente
De la Madrid transitaron a México del Estado social al Estado neoliberal
de economía empresarial de mercado. El ideólogo de esa reforma fue
Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto.
En agosto de 1985, Salinas pronunció un discurso en un seminario
sobre Rectoría del Estado en la UNAM y ahí explicó el nuevo Estado con
funciones acotadas, la elevación del sector privado a rango
constitucional y el mercado como pivotes del desarrollo. El bienestar social ya
no era prioridad del Estado, sino consecuencia del crecimiento
económico impulsado por el mercado.
Por su importancia, se trascriben párrafos importantes del
discurso que explicó el adelgazamiento del Estado para un correlativo fortalecimiento
del sector privado. El texto puede ser leído en versión íntegra en http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/7CRumbo/1985%20CSG.RecEdo.html:
El Estado es la
organización política de la nación, y a la vez es la sociedad políticamente
organizada. Por ello, su ámbito de acción se da en las relaciones de poder. De
la necesidad de someter el ejercicio del poder a una norma jurídica, se derivan
las ideas centrales del derecho constitucional, en particular la fundamentación
de la acción del Estado en el concepto de soberanía, tanto en su dimensión
externa de soberanía nacional frente a la competencia de los demás Estados
nacionales, como en su dimensión interna de soberanía popular, respetuosa de
los derechos básicos del hombre.
…
Algunos consideran que la acción del Estado es un reflejo de los
grupos en pugna, Y en particular lo consideran un mero mandatario de los grupos
dominantes. Otros suponen que el Estado es la instancia que crea y organiza la
sociedad. Sin embargo, posiciones así de extremas pueden resultar simplistas.
La vida política no puede reducirse a la dinámica de fuerzas socioeconómicas. El
Estado no es la arena política donde se dirimen los conflictos sociales. Hay
una autonomía relativa del Estado respecto de los diversos grupos que actúan y
compiten en una sociedad plural. Por ello debe rechazarse la posición
reduccionista que considera que las formas del Estado varían simplemente en
correspondencia con los modos de producción.
…
En lo que concierne a la economía mixta mexicana se establece la
concurrencia del sector público, del sector social y del privado a los
propósitos generales del desarrollo nacional, incorporando a todas aquellas
formas de actividad económica que contribuyen al desarrollo de la nación. Para
el sector público se establece que tendrá a su cargo exclusivo, las áreas
estratégicas que la Constitución especifica. Se consigna explícitamente al
sector social como integrante fundamental de la economía mixta, con lo que se
recoge una aspiración de las organizaciones sociales de México. Se reconoce
la función social del sector privado, así como la conveniencia de que existan
condiciones favorables para el desenvolvimiento de la empresa privada,
sujetando su desarrollo al interés público.
…
Es necesario subrayar que el ejercicio de la rectoría económica no
requiere de un Estado grande sino democráticamente fuerte. La expansión
indiscriminada del Estado como política de desarrollo no resuelve los
problemas, y sí conduce a congestionarlo Y a disminuir su eficiencia para
atender áreas que sí son estratégicas para el país. Por ello, recientemente se
han venido instrumentando la venta o liquidación de entidades públicas no
estratégicas ni prioritarias, como una medida que quita desperdicios Y evita
inercias, y al mismo tiempo, permite atender con eficacia las áreas
fundamentales y, en aquellos casos en que los programas de desarrollo así los
justifiquen, ampliar la promoción y la participación en áreas prioritarias.
…
Al desprenderse el Estado de entidades no fundamentales, está
abriendo espacios para apoyar el avance de la reestructuración productiva del
país y encontrar la posibilidad en un contexto de recursos escasos, para apoyar
programas realmente prioritarios. En la medida en que el Estado ha destinado
recursos para financiar la expansión o sanear financieramente a las entidades
no prioritarias, ha tenido que restar recursos para otras actividades
fundamentales. Debe entonces reconocerse que en la medida en que se continúen
vendiendo o liquidando entidades no prioritarias, se podrá, en consecuencia,
fortalecer las que sí lo son, cumpliendo así el mandato moderno de rectoría
del desarrollo.
En estos y otros párrafos de Salinas se explica el Estado
neoliberal de 1983 a 2018.
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Política para dummies: la
política es el gobierno del poder.
@carlosramirezh
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